sábado, 2 de enero de 2016

Sexta quincena

¡Feliz año 2016!

Comenzamos este segundo trimestre con la unidad 6 de Lengua, Matemáticas y Educación Plástica y la unidad 4 de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En el área de Lengua, la unidad 6, "Nuestro cuerpo", pretende acercaros a las clases de sílabas según su acentuación: tónicas y átonas; y el concepto de acento. La comprensión lectora os planteará el reconocimiento de datos sobre los textos, narrativos e informativos, y la ampliación del vocabulario. En el ámbito de la comprensión oral escucharéis un cuento y extraeréis de él los datos relevantes; en expresión oral reflexionaréis sobre el proceso para presentar a una persona, poniendo en práctica los aprendizajes que habéis adquirido sobre vocabulario, gramática, ortografía, etc. Como producto final tendréis que realizar un “mini-libro biográfico” sobre algún compañero/a que quedará en la biblioteca de aula.


En el área de Matemáticas, la unidad 6 sigue trabajando la multiplicación para conseguir su total aprendizaje. Comienza la unidad con el algoritmo de la multiplicación llevando con el segundo factor de dos y de tres cifras. Nos iniciamos en las potencias de cuadrados y cubos y en la resolución de problemas de dos o más operaciones y la utilidad del uso de la estimación de productos para resolver las multiplicaciones. En el programa de Solución de problemas se trabaja cómo averiguar un dato que sobra e inventar una pregunta. Todas estas estrategias serán muy útiles para realizar la actividad final, Organizar un viaje.

En la unidad 4 del área de Ciencias Naturales vemos que los animales son seres vivos muy importantes para la vida del ser humano. A lo largo de esta unidad aprenderemos los tipos de animales existentes y sus funciones vitales. Además también estudiaremos sus beneficios para nuestra vidas y nos centraremos en la ganadería distinguiendo los tipos existentes. Al finalizar la unidad seremos capaces de conocer también como podemos cuidarlos.
 
En el área de Ciencias Sociales, la unidad 4 nos muestra el agua como elemento esencial en la Tierra. Los dos aspectos que se abordan son los siguientes: la presencia del agua en la naturaleza y la relación entre el agua y la vida. Sería aconsejable destacar que es la presencia del agua la que distingue la Tierra de otros planetas y la que permite que la vida se haya desarrollado. El agua es un bien que cada vez escasea más debido al mal uso que hacemos las personas, por lo que es oportuno que la sociedad se conciencie para emprender acciones que ayuden a cuidarla. Es vital que en la escuela se transmita, desde los cursos iniciales, una cultura que promueva la conservación, el cuidado y el uso solidario de todos los recursos medioambientales y, concretamente, del agua.

En el área de Educación Plástica, la unidad "Exploración de texturas", nos permitirá descubrir los valores expresivos y creativos que aportan las texturas táctiles y visuales. Más tarde también veremos la clasificación de texturas naturales y artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario