TUTORÍA

Para los padres y madres:


En este apartado voy a ir poniendo material que me parezca interesante para compartir con vosotros. 


El próximo lunes, día 15 de mayo vamos a pasar un rato muy divertido en ERA Cultura (Puerto Real). Os recuerdo que es importante ir bien preparado, así que no se nos puede olvidar:
- Una gorra
- Protección solar
- Agua
- Comida para el desayuno y el almuerzo
- Ropa cómoda
¡Va a ser una experiencia estupenda! 


El día 10 de octubre tuvimos la reunión inicial de tutoría. Os dejo el esquema con los puntos más importantes que se trataron y algunos documentos  que se repartieron o comentaron en la reunión.

  • NORMAS DEL CENTRO:
    • Horario: La entrada es a las 8:55. Se ruega puntualidad en la entrada y en la salida para recoger al alumnado. Los retrasos se registran al igual que las faltas de asistencia en SENECA.
    • La asistencia es obligatoria y la ausencia ha de estar justificada médicamente, nota del padre/madre o rellenando la hoja del centro.
    •  El horario de tutorías es de 18:00 a 19:00, con cita previa a través de la agenda o verbalmente. En este primer trimestre se irá citando a las familias de todo el alumnado.
  • Comprobación de que la ficha de datos esté actualizada.
  • Objetivos educativos del nivel: En el Blog del aula podéis informaros sobre los objetivos a conseguir en el presente curso pinchando en las diferentes páginas correspondientes a cada área.
  • Metodología: Se pretende conseguir la mayor autonomía posible dentro del aula y fuera de ella. Se va a insistir en la resolución de problemas, mediante los retos matemáticos, la lectura comprensiva y la expresión escrita. Es muy importante para un aprendizaje real el conseguir unos hábitos de trabajo y estudio correspondientes a su edad. Sin esos hábitos es muy difícil alcanzar los objetivos del nivel.
  • Información sobre los materiales de uso personal y los libros: Importancia del cuidado del material y los libros.
  • Evaluación: Los resultados de las pruebas escritas se recogerán en la agenda. En las tutorías individuales, los padres y madres que lo soliciten podrán ver los controles.
  • Blog de la clase. En el blog del aula se ofrece información sobre el trabajo realizado en la clase y sugerencias de actividades para reforzar o ampliar los conocimientos del alumnado. En la página de Tutoría se irá informando sobre las tareas a realizar en casa.  Si tenéis interés, podéis hacer comentarios en cada una de las entradas. Estos comentarios se publicarán tras mi autorización. No olvidad que si los niños y niñas quieren usar Internet, no pueden hacerlo solos; siempre deben estar acompañados por un adulto responsable.
  • SUGERENCIAS A LA FAMILIA:
    • Hacer un seguimiento de la tarea. Mirar la agenda diariamente.
    • Poner un horario de trabajo en casa. A ser posible hacer la tarea siempre a la misma hora. En el horario de tarea debe incluirse el estudio diario y la lectura.
    • Controlar el tiempo libre y distribuirlo entre juegos, tele, actividades extraescolares y lectura.
    • Que participen en las tareas domésticas y proponerles alguna responsabilidad.
    • Controlar el uso del móvil y redes sociales de sus hijos/as. Cuando usen internet es muy importante que no estén nunca solos/as.
  • ELECCIÓN DELEGADO/A DE PADRES/MADRES: En la reunión se eligieron a Dña María Gómez López (madre de Daniel Busati) como delegada y Dña Sara Bernal Amuedo (madre de Unai Prieto) como subdelegada.
    • Pinchando en el enlace podéis ver las funciones de delegado/a de las familias.


Ya en el aula se han explicado las normas de convivencia, pero os dejo a vosotros esta presentación.





La seguridad en Internet es muy importante. No dejéis que vuestros hijos e hijas la utilicen cuando estén solos. Es una herramienta ya imprescindible, pero hay que aprender a usarla con cabeza.

Explorando el Universo Digital (Jesús Linares) 

¿De éste me fío o no me fío? (Jesús Linares)





Hoy en día, es muy complicado ser padres y madres. Os dejo un vídeo del Juez de Menores Emilio Calatayud que me parece muy interesante.




Todos tenemos momentos en que la rabia no nos deja pensar con claridad. Estos niños y niñas nos enseñan un truco muy simple para saber controlar esos momentos de ira.




Empiezo con un vídeo de una conferencia sobre las emociones que me ha encantado. A ver qué os parece.





Trabajo de tutoría:

Durante el primer y segundo trimestre, en horario de tutoría, vamos a realizar un taller de Las emociones. Cada sesión estará dedicada a una emoción. Seguiremos el libro "Emocionario" de Cristina Núñez Pereira y Rafael Valcárcel. El alumnado, por parejas, preparará un trabajo libre sobre una emoción y lo expondrá en el aula al resto de los compañeros. Se les ha dado diversas sugerencias para preparar su intervención: realizar un cartel, un pequeño teatro, buscar un vídeo en Internet, hacer un cómic, inventar un cuento, etc. Con los trabajos realizados haremos nuestro particular "emocionario" que compartiremos en este blog.

Tareas
La tarea en casa es el trabajo personal que realiza el niño o niña para fijar los contenidos aprendidos durante la clase diaria. Hay tareas que deberá realizar diariamente y otras que irán cambiando según el área y la unidad trabajada en ese momento. Dentro de las actividades diarias están: 

Lectura:
Todos los días tendrán que leer, al menos durante media hora. Esta actividad es muy importante, dado que es la llave para acceder a muchos conocimientos y habilidades  que vuestros hijos e hijas van a tener que aprender a lo largo de toda su vida, sea cual sea la carrera profesional que elija en un futuro.

Problema matemático:
Las matemáticas están en todas las actividades con las que nos enfrentamos en la vida cotidiana. Detectamos una gran dificultad a la hora de resolver cuestiones matemáticas en nuestros alumnos y alumnas, así que es muy importante que adquieran habilidades de resolución de problemas.

Ya sabemos que la mejor manera de avanzar en cualquier actividad es el entrenamiento, así que todos los días propondremos un problema matemático que deberán resolver en su cuaderno. 
En este tercer trimestre esta tarea se hará en clase, de forma más participativa.

Repaso de las tablas de multiplicar:
Para afianzar el cálculo mental es muy importante dominar las tablas de multiplicar. Todos los días deben repasarlas para que no se olviden, aunque ya no figure como tarea diaria en sus agendas.


Tarea adicional:
Además iremos poniendo en esta página las actividades a realizar como tarea para cada día.


Tarea Unidad 8.

Martes, 16 de mayo
Leer media hora.
Lengua: Ficha 2 "Guillermo y el miedo"
CCNN: Trabajo final de curso "Las máquinas".

Miércoles, 17 de mayo
Leer media hora.
Lengua: Estudiar poesía de Gloria Fuertes.
Matemáticas: Act. 1, 3. P. 215. Estudiar Prismas y pirámides. P. 204.
CCNN: Trabajo final de curso "Las máquinas". 

Jueves, 18 de mayo
Leer media hora.
Lengua: Estudiar poesía de Gloria Fuertes.
CCNN: Estudiar La luz. P. 110, 111. Trabajo final de curso "Las máquinas".

Viernes, 19 de mayo
Leer media hora.
Lengua: Ficha 3 Guillermo y el miedo. Estudiar Frases hechas y El adverbio. P. 193, 194. Estudiar poesía de Gloria Fuertes.
CCNN: Trabajo final de curso "Las máquinas". 

Lunes, 22 de mayo
Leer media hora.
Matemáticas: Act. 2. P. 215.
CCNN: Estudiar La luz y los colores. P. 112, 113. Trabajo final de curso "Las máquinas".

Martes, 23 de mayo
Leer media hora.
Lengua: Expresión escrita: Pasar a limpio "Mi biografía".
CCNN: Estudiar Las fuerzas. P. 114, 115. Trabajo final de curso "Las máquinas".

Miércoles, 24 de mayo
Leer media hora.
Matemáticas: Act. 4, 5. P. 215.




CCNN: Trabajo final de curso "Las máquinas". 

Jueves, 25 de mayo
Leer media hora.
CCNN: Estudiar La electricidad. P. 116, 117. Trabajo final de curso "Las máquinas".

Viernes, 26 de mayo
Leer media hora.
Lengua: Ficha 2 "La jirafa, el pelícano y el mono".

CCNN: Trabajo final de curso "Las máquinas".
 

Lunes, 29 de mayo
Matemáticas: Estudiar Suceso seguro, posible e imposible. P. 218. Act. 1, 2. P. 229.
CCNN: Estudiar Unidad 8. Trabajo final de curso "Las máquinas".

Martes, 30 de mayo
Leer media hora.
Lengua: Expresión escrita. Act. 6. P. 203.
CCNN: Estudiar Unidad 8. Trabajo final de curso "Las máquinas".  
Miércoles, 31 de mayo
Leer media hora.
Matemáticas:Act. 3, 4. P. 229. Estudiar Media. P. 222.
Lengua: Estudiar Siglas y abreviaturas. P. 207.
CCNN: Trabajo final de curso "Las máquinas".

Jueves, 1 de junio
Leer media hora.
CCNN: Estudiar Unidad 8. Trabajo final de curso "Las máquinas".
Lengua: Estudiar Preposiciones y conjunciones. P. 208.

Viernes, 2 de junio
Leer media hora.
Lengua: Act. 2, 3, 6. P. 210. Estudiar Uso de la V. P. 210.
CCNN: Trabajo final de curso "Las máquinas".

Lunes, 5 de junio
Leer media hora.
Matemáticas: Act. 5, 6. P. 229.
Lengua: Estudiar Los recursos literarios. P. 212. 
CCNN: Trabajo final de curso "Las máquinas".

Martes, 6 de junio
Leer media hora.
Lengua: Estudiar Unidades 14 y 15.

Miércoles, 7 de junio
Leer media hora.
CCNN: Estudiar Unidad 8.

Jueves, 8 de junio
Leer media hora.
Matemáticas: Estudiar Unidades 14y 15.

Viernes, 9 de junio
Leer media hora.
Lengua: Repaso acumulativo. Act. 7, 8, 9. P. 215.

Lunes, 12 de junio
Leer media hora.
CCNN: Trabajo final de curso "Las máquinas".

Martes, 13 de junio
Leer media hora.
CCNN: Trabajo final de curso "Las máquinas".

Miércoles, 14 de junio
Leer media hora.
CCNN: Trabajo final de curso "Las máquinas".

Jueves, 15 de junio
Leer media hora.
CCNN: Trabajo final de curso "Las máquinas".

Viernes, 16 de junio
Leer media hora.
CCNN: Trabajo final de curso "Las máquinas".


Pruebas Unidad 8:

Lengua: Unidades 14, 15 Miércoles, 7 de junio
Ciencias Naturales: Unidad 8 Jueves, 8 de junio
Matemáticas: Unidades 14, 15 Viernes, 9 de junio


Pruebas Finales:

Lengua: Miércoles, 14 de junio
Ciencias Naturales: Jueves, 15 de junio
Matemáticas: Viernes, 16 de junio