Durante este curso, mientras que dure la pandemia del coronavirus, intentaremos limitar en lo posible, el traer y llevar material.
Todo el alumnado tiene ya la clave de acceso al libro media de las áreas más importantes, por lo que el estudio se realizará preferentemente en esta plataforma. La tarea en los cuadernos se reducirá al máximo, por lo que se deberán hacer las actividades interactivas que acompañan a cada apartado del libro de texto. Estas actividades realizadas quedan reflejadas automáticamente en mi perfil de profesorado, por lo que podré llevar un control de la tarea realizada.
Como ya he dicho en muchas ocasiones, la única tarea que no se puede realizar en el aula, porque es una tarea que requiere mucha atención y concentración es el estudio. El no llevar actividades de escritura no significa que no se tenga tarea. El estudio es fundamental.
Vuelta al cole.
¡Por fin volvemos al cole!
Después de 6 meses intentamos volver a la rutina... aunque esta rutina no se parezca a la de otros cursos anteriores.
Ahora nos toca encarar otro reto: el poder seguir yendo al cole aunque con sensación de extrañeza. Será labor de todos y todas mantenernos así y que no tengamos que volver a casa.
Os invito a entrar en el blog del cole con mucha frecuencia porque esa será la vía principal para daros toda la información.
Lo más importante ahora mismo en este blog es el protocolo de actuación de Covid-19; pero también podéis consultar el calendario, horarios, documentos de centro, noticias, etc.
En lo que toca a los niños y niñas deberán entrar a diario en el blog de la clase, para organizar las tareas y tener toda la información necesaria para que sea más fácil su aprendizaje. Además les voy a facilitar un correo nuevo para que me envíen las tareas programadas dentro de la asignatura de Cultura Digital y las que vayan surgiendo de otras áreas. Será responsabilidad de ellos y ellas el envío de estas tareas, que servirán para la evaluación de esta asignatura nueva.
Tanto a un blog como a otro se puede acceder desde un móvil, tablet, ordenador o play con Internet.
Las tutorías con las familias serán preferiblemente telemáticas o telefónicas. Me las podéis solicitar a través de IPasen (que ya tenéis instalado) o a través del correo electrónico que usamos el curso pasado.
Los últimos meses del curso pasado fueron muy difíciles. Vuelvo a agradeceros el esfuerzo que hicisteis e intentaremos sacar lo positivo de aquella situación, aunque deseemos que no vuelva.
Ya sabéis que estoy siempre dispuesta a resolver vuestras dudas y a compartir vuestras inquietudes.
¡Feliz curso 2020-21!
Curso 2019-20
Uso de Moodle para comunicación con el alumnado.
La semana pasada estrenamos la plataforma Moodle. Casi toda la clase se ha atrevido ya a utilizarla y cada vez les será más fácil su uso.
Eso es lo que se pretende, organizar la tarea de tal forma que el intercambio de comunicación sea más rápido y eficaz.
Cada día iremos aprendiendo un poco más y sacaremos todo el partido a esta herramienta.
¡Ánimo! ¡Lo estáis haciendo muy bien!
Cartas a las familias: Cole en casa
Queridos padres y madres:
Tareas
Lectura:
Tarea Semanas :
Controles:
Para los padres y madres:
La semana pasada estrenamos la plataforma Moodle. Casi toda la clase se ha atrevido ya a utilizarla y cada vez les será más fácil su uso.
Eso es lo que se pretende, organizar la tarea de tal forma que el intercambio de comunicación sea más rápido y eficaz.
Cada día iremos aprendiendo un poco más y sacaremos todo el partido a esta herramienta.
¡Ánimo! ¡Lo estáis haciendo muy bien!
Cartas a las familias: Cole en casa
Queridos padres y madres:
La madre delegada me ha transmitido algunas dudas sobre las tareas, así que para aclarar bien el sistema de trabajo os dejo algunas pautas aquí para que las tengáis en cuenta a la hora de planificar el trabajo de vuestros hijos e hijas.
Por lo pronto los niños y niñas tienen que tener muy claro que las tareas propuestas son obligatorias, pues van a servir para las notas de la segunda evaluación. Es por ello que he dejado de titular las entradas en el blog como "Sugerencias".
Como consejo os digo que os olvidéis, por ahora, de la tabla que se os dio el primer día de confinamiento. Esta servirá al final para comprobar que todos los contenidos se han estudiado y que todas las actividades están hechas en cada uno de los cuadernos. Pensad que si el confinamiento se alarga se tendrán que ampliar las actividades.
Cada día os voy a poner una entrada con las actividades del día. Este diario sigue el horario establecido semanalmente para que no pierdan en lo posible el ritmo de trabajo con cada una de las áreas.
Para que tengáis la mayor cantidad posible de información se os ha abierto una pestaña en el blog del cole para el nivel de 5º. De todas formas yo estoy poniendo en la entrada diaria un enlace a estas propuestas que hacen el resto del profesorado para su asignatura. En esta pestaña se irán colgando también las fotos de los dibujos y redacciones de los niños y niñas que enviéis por WhatsApp a la madre delegada.
Las dudas que os vayan surgiendo me las hacéis a mí en la entrada del día que yo contestaré a la mayor brevedad posible. No se publicarán si no queréis, me lo hacéis saber al escribir el comentario y yo responderé sin dar nombres.
Insistid a vuestros hijos e hijas que tienen que dedicar la mañana al cole, aunque no sea de forma presencial. Esto les ayudará a que el día se haga más llevadero sin poder salir de casa.
El trabajo en los cuadernos tiene que seguir las pautas establecidas:
- Se comienza con la fecha y el título de la actividad.
- Los enunciados de los ejercicios se copian con bolígrafo azul y se responden con lápiz.
- Entre ejercicio y ejercicio se deja un renglón en blanco.
- Entre los ejercicios de un día y el siguiente también se deja un renglón en blanco. No se comienza en una página nueva.
- La letra tiene que ser legible.
- Se cuidará la ortografía.
- No se pueden hacer tachones ni usar típex. Cuando hay un error se pone solamente una raya encima.
Aparte de las tareas obligatorias tienen muchas posibilidades de trabajo en el libro media de forma más divertida. Que usen los recursos que tienen a su alcance que para eso están.
Aprovecho para mandaros un abrazo y desearos que estéis bien y que pase lo más rápidamente posible esta situación excepcional.
Un beso,
Ángeles.
Tareas
La tarea en casa es el trabajo personal que realiza el niño o niña para fijar los contenidos aprendidos durante la clase diaria. Hay tareas que deberá realizar diariamente y otras que irán cambiando según el área y la unidad trabajada en ese momento. Dentro de las actividades diarias están:
Lectura:
Todos los días tendrán que leer, al menos durante media hora. Esta actividad es muy importante, dado que es la llave para acceder a muchos conocimientos y habilidades que vuestros hijos e hijas van a tener que aprender a lo largo de toda su vida, sea cual sea la carrera profesional que elija en un futuro.
Problema matemático:
Las matemáticas están en todas las actividades con las que nos enfrentamos en la vida cotidiana. Detectamos una gran dificultad a la hora de resolver cuestiones matemáticas en nuestros alumnos y alumnas, así que es muy importante que adquieran habilidades de resolución de problemas.
Ya sabemos que la mejor manera de avanzar en cualquier actividad es el entrenamiento, así que todos los días propondremos un problema matemático que deberán resolver en su cuaderno.
Tarea adicional:
En esta página iremos poniendo las actividades a realizar como tarea para cada día. Además, llevarán a casa la tarea que no se haya terminado en el aula.
Tarea Semanas :
Controles:
Para los padres y madres:
En este apartado voy a ir poniendo material que me parezca interesante para compartir con vosotros.
Para comenzar, hacemos un repaso de las normas de convivencia. En el aula se explican detalladamente, pero además podemos recordarlas en esta presentación.
La seguridad en Internet es muy importante. No dejéis que vuestros hijos e hijas la utilicen cuando estén solos. Es una herramienta ya imprescindible, pero hay que aprender a usarla con cabeza.
Explorando el Universo Digital (Jesús Linares)
¿De éste me fío o no me fío? (Jesús Linares)
Todos tenemos momentos en que la rabia no nos deja pensar con claridad. Estos niños y niñas nos enseñan un truco muy simple para saber controlar esos momentos de ira.
Aprender a distinguir las emociones es muy importante para nuestra salud mental. Os recomiendo este vídeo sobre una conferencia que me ha encantado. A ver qué os parece.