LENGUA

A lo largo de la Etapa de Educación Primaria los niños y las niñas deben adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI. El área de lengua es el ámbito privilegiado para conseguir esta meta; aunque todas las áreas son responsables también del desarrollo de la comunicación lingüística, al emplear el lenguaje como medio de comunicación y de adquisición y transmisión del conocimiento. La lengua debe ser tratada con un enfoque interdisciplinar.

Bloques de contenidos para la etapa de Primaria:

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. 
Bloques 2 y 3: Comunicación escrita: leer y escribir. 
Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 
Bloque 5: Educación Literaria.

Unidades didácticas para 3º de Primaria:

Unidad 1. En la clase
Unidad 2. El día del agua
Unidad 3. En la playa
Unidad 4. Un paisaje espectacular 
Unidad 5. Un día de lluvia
Unidad 6. Nuestro cuerpo
Unidad 7. Por el monte
Unidad 8. ¡Qué rico! 
Unidad 9. Tarde de domingo 
Unidad 10. En la floristería
Unidad 11. ¡Cuánto trabajo!
Unidad 12. El mejor amigo 
Unidad 13. Comienzan las fiestas 
Unidad 14. ¿De qué está hecho? 
Unidad 15. ¡Cómo pasa el tiempo!

Unidades didácticas para 4º de Primaria:
Unidad 1. En la montaña
Unidad 2. Como pez en el agua
Unidad 3. Una excursión
Unidad 4. Somos vecinos
Unidad 5. ¡Estamos bien!
Unidad 6. Preparados, listos, ... ¡ya!
Unidad 7. Entre todos
Unidad 8. Nos ponemos el delantal
Unidad 9. ¡Que empiece la fiesta!
Unidad 10. ¡Qué aventura!
Unidad 11. De compras
Unidad 12. En el laboratorio
Unidad 13. ¿Adónde vamos?
Unidad 14. ¡Cuánto tiempo!
Unidad 15. Cumplimos las normas

¿Quién ha dicho que aprender ortografía es aburrido? Prueba con estos enlaces:


Parchís ortográfico
Ortografía ideovisual

Además os dejo algunos enlaces de divertidas actividades para trabajar los contenidos de cada unidad.



3º Primaria

Unidad 1. En la clase.
Fichas de refuerzo Unidad 1
Fichas de ampliación Unidad 1
Fondo Lector 
Cuentos cortos para leer en pantalla (Libro de los Cuentos)
Los sinónimos (Libros Vivos)
Las palabras sinónimas (XTEC)
La comunicación (SM)
La comunicación (CP Los Ángeles)
La comunicación (Florentino Sánchez)
Ortografía de c, q, k 
Uso de la k, c, q (El tanque matemático)
La noticia (Anaya)
Redactar una noticia (Libros Vivos)

Unidad 2. El día del agua.
Editorial Weeble. Libros infantiles educativos gratuitos 
Fichas de refuerzo U. 2 
Fichas de ampliación U. 2 
Sinónimos y antónimos 
Crucigrama de sinónimos y antónimos 
Las lenguas de España (Florentino Sánchez)
El sonido Z (Florentino Sánchez)
Ortografía de Z, C, K, Q (Testeando)

Unidad 3. En la playa.
Fichas de refuerzo U. 3 
Fichas de ampliación U. 3 
Nuestros amigos sujeto y predicado (Santillana)
En busca del sujeto perdido (Santillana)
Las palabras polisémicas 
Exprimiendo el diccionario 
Palabras polisémicas (Anaya)
Formar oraciones 
Juego para enlazar oraciones 
Palabras fantasmas 
Construcción de oraciones (Anaya)
Dictado (ga, go, gu, gue, gui) (SM)
Ga, gue, gui, go, gu 
Poemas para todos (NB4)
Las voces del poema (El tinglado) 
Escrilandia (Antonio Muñoz)

Unidad 4. Un paisaje espectacular.
Fichas de refuerzo U. 4 
Fichas de ampliación U. 4 
Locuciones y frases hechas 
Frases hechas I (Anaya)
Frases hechas II (Anaya)
Frases hechas o expresiones (CP Los Ángeles)
Abecedario I 
Abecedario II (Anaya)
Dictado: El orden alfabético (Libros vivos)
El orden de las palabras (Genmagic)
Sonidos y letras (Santillana)
El punto y la mayúscula (Anaya)
El uso del punto 
¡Y punto! (CEIP Loreto)
Dictado: El punto (Libros vivos)

Unidad 5. Un día de lluvia.
Los refranes (Kokone)
Caza la sílaba (Genmagic)
Dictado (Libros Vivos)
Dividamos palabras (CEIP Loreto)
Número de sílabas (Santillana)
Ortografía de la R y la RR (El punto sobre la i)
Letras R y RR (Testeando)
¿Es lo mismo? (CEIP Loreto)

Unidad 6. Nuestro cuerpo.
Fichas de refuerzo U. 6 
Fichas de ampliación U. 6 
Palabras derivadas (Anaya)
Palabras derivadas (Santillana)
Formar palabras derivadas 
La sílaba tónica (Anaya)
Las clases de sílabas (Florentino Sánchez)
Ortografía de la G y la J (El punto sobre la i)
Dictado (SM)
Palabras con G y con J 
Completa con G o J (Algar)

Unidad 7. Por el monte.
Fichas de refuerzo U. 7 
Fichas de ampliación U. 7 
Palabras simples y palabras compuestas (Florentino Sánchez)
Palabras nuevas por composición 
Las palabras compuestas (Libros Vivos)
La narración y el grupo nominal: el sustantivo (Libros Vivos)
Los sustantivos: clases (Libros Vivos) 
El nombre (Anaya)
El sustantivo (Florentino Sánchez)
Ortografía de la Y 
Palabras terminadas en Y (edu.365)
Dictado (Santillana)
Para describir paisajes

Unidad 8. ¡Qué rico!
Fichas de refuerzo U. 8
Fichas de ampliación U. 8
Los diminutivos  
Diminutivos (Santillana)
Diminutivos (Anaya) 
Nombres de parejas (Anaya)
El género de los sustantivos 
El género de los sustantivos (Santillana)
El guión (Anaya)
La división de palabras (CP Los Ángeles)
La división de palabras (Santillana)
La cocina de Perla
Escribir una receta I (Santillana) 
Escribir una receta II (Santillana)
Leo y comprendo instrucciones (Oda: Lenguaje) 

Unidad 9. Tarde de domingo
Fichas de refuerzo U. 9
Fichas de ampliación U. 9 
Juego de aumentativos y diminutivos (Mundo Primaria)
Aumentativos y diminutivos (Florentino Sánchez)
Aumentativos, diminutivos y despectivos (Testeando) 
El número de los sustantivos (Florentino Sánchez)
El número de los sustantivos II (Florentino Sánchez)
Número del sustantivo 
Interrogación y exclamación 
Dictado: Los signos de interrogación y exclamación (Libros Vivos)
Interrogación y exclamación (Anaya)
¡Qué emoción! (Ruta del saber)
Qué desorden 
La descripción de un lugar (Libros Vivos)
Localización espacial

Unidad 10. En la floristería
Fichas de refuerzo U. 10 
Fichas de ampliación U. 10 
Familias de palabras 
La palabra intrusa  
Familia de palabras (Anaya)
Las familias de palabras 
Los articulos (Anaya)
Artículo 
Los determinantes. El artículo (Libros Vivos)
Escoge el artículo adecuado (Bromera)
Revoltiletras 
Ortografía de la M (El punto sobre la i) 
Uso de la M, N 
La M antes de P y B (Anaya)
La rima (Anaya)
La rima (Bromera)
La poesía (Anaya)

Unidad 11. ¡Cuánto trabajo!
Fichas de refuerzo U. 11
Fichas de ampliación U. 11 
Gentilicios de países y ciudades 
Gentilicios (CEPR Pablo de Olavide) 
Gentilicios  (Lengua Española)
Gentilicios (Bromera)
Los determinantes posesivos (Libros Vivos)
Los posesivos (Santillana)
Dictado. La coma (LIbros Vivos)
La coma (Santillana)
El periódico del aula (Agrega)
Los textos de todos los días 
Hacer una entrevista (Santillana) 
Hacer una entrevista II (Santillana)
Elaborar una entrevista (Libros Vivos)

Unidad 12. El mejor amigo
Fichas de refuerzo U. 12
Palabras colectivas (Santillana)
Los determinantes demostrativos (Libros Vivos)Los determinantes demostrativos (Anaya)
El artículo y el determinate demostrativo (Testeando)
Los demostrativos (Santillana)
Dictado: Los diminutivos (Libros Vivos) 
Palabras terminadas en -illo, -illa (Anaya)
Palabras terminadas en -illo, -illa 2 (Anaya) 
Vamos a escribir un cuento 
Cibertaller de cuentos (Entre libros) 
Los cuentos infantiles 
Los cuentos populares (Agrega)
El principio del cuento (Anaya) 
El final del cuento (www.primerodecarlos.com)
Unidad 13. Comienzan las fiestas
Fichas de refuerzo U. 13
Fichas de ampliación U. 13 
Ruiditos
La llamada de la selva 
Pasapalabra: la onomatopeya (Genmagic)
Palabras onomatopéyicas (Santillana)
El adjetivo (Santillana) 
El adjetivo (Anaya)
El adjetivo (Florentino Sánchez) 
Género y número del adjetivo (Libros Vivos)
El adjetivo y la concordancia (Anaya)
¿Cómo eres tú? 
Busca y toca los adjetivos (Bromera)
Ortografía de la D (El punto sobre la i)
Dictado (Libros Vivos)
Ortografía de la Z (Reglas de ortografía)
Palabras terminadas en -z y -d (Edu360.cat)
Elaborar un cartel informativo (Libros Vivos)

Unidad 14. ¿De qué está hecho?
Fichas de refuerzo U. 14
Fichas de ampliación U. 14 
Palabras parónimas (Santillana) 
Los pronombres personales (Libros Vivos) 
El pronombre (Anaya) 
Los signos de puntuación (Testeando) 
Los dos puntos (Santillana) 
¿Cómo se hace? Escribir instrucciones (Educar Chile)
Textos instructivos (Bromera)

Unidad 15. ¡Cómo pasa el tiempo!
Fichas de refuerzo U.15
Familia léxica y campo semántico (La llamada de la selva)
Campo semántico (Anaya) 
El verbo (Libros Vivos)
El verbo (Anaya) 
El verbo (Florentino Sánchez) 

4º Primaria

Unidad 1. En la montaña  
Fichas de refuerzo U. 1
Fichas de ampliación U. 1
Relacionar Sinónimos
Relacionar Antónimos
Sinónimos y antónimos
La comunicación
Las lenguas de España
Agudas, llanas y esdrújulas
Encesta tu acento
Busca en la noche
 

Marca la sílaba tónica   

Unidad 2. Como pez en el agua 
Fichas de refuerzo U. 2
Fichas de ampliación U. 2
Polisemia
Reconoce el sujeto
El predicado
Concordancia
Palabras agudas
La tilde en las palabras agudas
Completar el cómic
Playcomic


Unidad 3. Una excursión  
Fichas de refuerzo U. 3
Fichas de ampliación U. 3 

 ¿Jugamos? (Supersaber)
¿Tubo o tuvo?
¿Ha o a? 
Palabras que suenan igual 
Palabras homófonas
Clases de oraciones (Anaya)
Clases de oraciones (Agrega)
Reglas generales de acentuación: Palabras llanas (Edu365)
Describir animales (Alquimistas de la palabra) 
Descripción de un animal 
 Unidad 4. Somos vecinos
Fichas de refuerzo U. 4
Fichas de ampliación U. 4
Palabras primitivas y derivadas (Anaya) 
Familia léxica (Abalar) 
Fábrica de clasificación de palabras
Pequeño taller (Genmagic) 
La sílaba (Libros Vivos)
Sílaba tónica y átona (Anaya)
Marca la sílaba tónica (Bromera)
Agudas, llanas y esdrújulas 
La acentuación con don Quijote 
La noticia (Anaya)
La noticia (Abalar) 
Producción de una noticia (Abalar) 
¡Qué noticia! (Edu365)

Unidad 5. ¡Estamos bien!
Fichas de refuerzo U. 5
Fichas de ampliación U. 5 
Formar palabras compuestas 
Palabras compuestas (Libros Vivos)
El género y el número del nombre (Libros Vivos)
Marosa y un mar de palabras 
El adjetivo (Libros Vivos) 
El adjetivo y la concordancia (Anaya) 
La tilde en las palabras con diptongo  
La tilde en las palabras con hiato
El cuento oral 
Describir los personajes de un cuento (Libros Vivos)
  
Unidad 6. Preparados, listos... ¡ya!
Fichas de refuerzo U. 6
Fichas de ampliación U. 6 
La palabra intrusa
Familia de palabras (Anaya) 
Familia de palabras (Edu365.cat) 
Los determinantes. El artículo (Libros Vivos) 
Artículos y sustantivos 
Compruebo lo aprendido 
Ortografía de la H
Palabras con hie- hue- 

Unidad 7. Entre todos.
Fichas de refuerzo U. 7
Fichas de ampliación U. 7
Los sufijos -ista, -ero, -dor (CP Los Ángeles)
Los sufijos (Santillana) 
Prefijos y sufijos (Edu368.cat) 
El determinante demostrativo (Anaya) 
Los demostrativos (Florentino Sánchez) 
El determinante: el artículo y el demostrativo (Anaya)
Los demostrativos (Bromera) 
El guión (Anaya) 
El guión (Abalar)
Taller general de poesía  
Jugar con poemas (Anaya) 
Audio de literatura (CEIP Loreto)
   
Unidad 8. Nos ponemos el delantal.
Fichas de refuerzo U. 8
Fichas de ampliación U. 8
El aumentativo, diminutivo y despectivo (Abalar)
Aumentativos y diminutivos (Florentino Sánchez) 
Los posesivos (Florentino Sánchez) 
Los determinantes posesivos (Libros Vivos) 
Los posesivos (Bromera) 
Palabras que empiezan con bu-, bur-, bus- (Anaya) 
La B en los verbos en -bir (CP Los Ángeles) 
Dictado: La B en los verbos (CEIP Loreto) 
Recetas de cocina (Libros Vivos)
 Unidad 9. ¡Que empiece la fiesta!
Fichas de refuerzo U. 9
Fichas de ampliación U. 9   
Prefijos des-, in- (Anaya)
Creación de palabras con prefijos 
Prefijos sub-, inter- (CEIP Loreto) 
Prefijos de negación (CEIP Loreto)
Prefijos de lugar (CEIP Loreto) 
Los numerales e indefinidos (Florentino Sánchez) 
Numerales e indefinidos (CEIP Loreto) 
La coma (Anaya) 
Signos de puntuación


Unidad 10. ¡Qué aventura!
Fichas de refuerzo U. 10
Fichas de ampliación U. 10  
Prefijos pre-, re-  (Anaya)
Pon bien sus prefijos (Anaya)
Prefijos de cantidad (CEIP Loreto) 
El grupo nominal (Florentino Sánchez) 
Palabras del grupo nominal (Bromera) 
Verbos terminados en -ger, -gir (Anaya) 
Verbos terminados en -ger, -gir II (Anaya) 


Unidad 11. De compras
Fichas de refuerzo U. 11
Fichas de ampliación U. 11 
El campo léxico (CP Los Ángeles) 
El campo léxico (Santillana)
El campo léxico (Florentino Sánchez)
El pronombre personal (Anaya)
Los pronombres personales (Florentino Sánchez)
El sustantivo, el adjetivo y el pronombre (Testeando) 
Los pronombres personales (Bromera) 
Reglas y ejercicios de puntuación
Puntos suspensivos (Bromera) 
Puntos suspensivos (Santillana)

Unidad 12. En el laboratorio
Fichas de refuerzo U. 12
Fichas de ampliación U. 12
Campo semántico (Anaya)
Creación de campos semánticos (Agrega2)
Campos semánticos (Libros Vivos)
La llamada de la selva. El nido 
Campo semántico (Bromera)
El verbo. Las conjugaciones (Libros Vivos)
Las conjugaciones (Agrega2) 
La primera conjugación (CEIP Loreto) 
La segunda conjugación (CEIP Loreto) 
La tercera conjugación (CEIP Loreto) 
El verbo (CEIP Loreto) 
Infinitivo. Conjugación (Genmagic)
Palabras terminadas en -d o en -z (Anaya)
Palabras terminadas en -de o en -z II (Anaya) 
El teatro 
Un texto teatral (CEIP Loreto) 
Jugamos con material construido 
Instrucciones orales y escritas (CEIP Loreto) 

Unidad 13. ¿A dónde vamos?
Fichas de refuerzo U. 13
Fichas de ampliación U. 13
Gentilicios (Anaya) 
Gentilicios (Educacyl)
Gentilicios (Bromera)
El verbo (Anaya) 
El verbo. Número y persona (Libros Vivos)
Persona y número (Agrega2) 
El tiempo verbal  
Pasado, presente y futuro (Genmagic)
Tiempos verbales (CEIP Loreto)
Los dos puntos (Bromera)

 Unidad 14. ¡Cuánto tiempo!
Fichas de refuerzo U. 14
Fichas de ampliación U. 14
Frases hechas (Anaya) 
Frases hechas (Fondo lector)
La frase hecha (La llamada de la selva)
Cómo, cuánto, cuándo, dónde (Santillana)
El adverbio (Anaya)
El adverbio (Agrega)
La letra J (Bromera)
Dictado (CEIP Loreto)
Palabras con J (CEIP Loreto)
Comprensión de textos informativos (Imactiva)

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