CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL

Introducción al área de Cultura y práctica digital.

Las bases de un nuevo tipo de economía y de sociedad se establecieron durante la última mitad del siglo XX. El término de sociedad basada en la información o sociedad del conocimiento, define las transformaciones culturales que vienen produciéndose en la sociedad actual, en la forma de concebir y asumir lo cotidiano.
Estas transformaciones culturales, generan otras formas de interacción entre las personas, construcción de significados y creación de conocimiento. Nos plantea otras reglas del juego. Se trata de un nuevo saber hacer.
En esta sociedad asentada en la cultura digital, las administraciones educativas tienen la responsabilidad de adecuar los procesos educativos, dejando de pensar que las tecnologías de la información y de la comunicación, en sí mismas, producirán cambios en la enseñanza y el aprendizaje, y asumiendo que son instrumentos mediadores cuya eficacia depende de la intencionalidad pedagógica y de la didáctica de su uso.
No es casualidad que a comienzos del siglo XXI, en el año 2001, se sitúa el nacimiento de los blogs y la Wikipedia, referentes indiscutibles de la web social. Como tampoco es casualidad que se cierre la primera década de este siglo en un año caracterizado por los movimientos ciudadanos que han tomado las plazas públicas de las ciudades para hacerse visibles, saltando de la Red y volviendo a ella para reinventar nuevas formas de ser y estar juntos.
En este proceso, iniciado con los blogs, perfeccionado con las redes sociales y catalizado con la tecnología de bolsillo o móvil, las personas que componen la ciudadanía han encontrado en la Red el espacio público para la creación de comunidades, el reconocimiento mutuo y la auto-organización que veían limitados fuera de Internet. Las formas comunicativas que se han generado a partir de estos medios digitales conforman prácticas culturales que están modificando la manera de producir y comunicar información.
Hay quienes ven en estos usos ciudadanos una liberación y al mismo tiempo un peligro. De una parte, las redes actuales tienden a la centralización en espacios controlados por empresas corporativas (ej. Facebook) que cuentan con la amenaza de controlar nuestros datos personales, con el riesgo que ello supone. De otro lado, la manipulación, abusos y nuevas formas de ciberdelitos que nuestro alumnado puede sufrir, intensificado por su corta edad.
La cultura digital es fruto de nuestra civilización tecnológica. El reto es aprender a manejar la incertidumbre, convivir en los distintos espacios y comprender las tecnologías de forma crítica para hacer un uso activo de las mismas.

Contenidos del área de Cultura y práctica digital

Unidad 1. Las tecnologías de la información
Unidad 2. Internet, la red de redes
Unidad 3. Los contenidos en internet
Unidad 4. El uso responsable de las tecnologías
Unidad 5. La búsqueda y el manejo de la información
Unidad 6. Los servicios que ofrece la red
Unidad 7. La comunicación interpersonal
Unidad 8. Los entornos virtuales de aprendizaje
Unidad 9. Herramientas para el aprendizaje colaborativo


Unidad 1. Las tecnologías de la información.

Aprendizajes previos

Tarea 1. Enviar un correo con un documento adjunto.




Tarea 2. Crear una carpeta en el escritorio.



Tarea 3. Adjuntar un archivo de vídeo.


Unidad 2. Internet, la red de redes.

Tarea 1. Investigación online. Buscadores:
Tarea 2. Usuarios de internet en España.


La seguridad en Internet. 



Explorando el Universo Digital (Jesús Linares) 




Unidad 3. Los contenidos en Internet.


Contenidos gratis en Internet:





Cómo detectar plagios:


Unidad 4. El uso responsable de las tecnologías.


Unidad 5. La búsqueda y el manejo de la información.

Buscadores:
Ask 

Unidad 6. Los servicios que ofrece la red.

Aemet Previsión meteorológica.

Periódicos:

Portales culturales:

Unidad 7. La comunicación interpersonal. 


Historia del correo electrónico

¿Qué es el correo electrónico?

¿Qué es la netiqueta?

Unidad 8. Los entornos virtuales de aprendizaje. 

Entornos de aprendizaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario